Como muchos saben, en marzo decidí empezar una serie de webinars con una amiga muy querida Deidré Guevara Gallegos en el cual hablamos sobre personajes que han influenciado el mundo de la Alta Costura francesa y la sociedad. La idea nació durante un viaje a Miami y mis ganas por querer aprender más de la industria de la Alta Costura y su historia.

Por esa razón decidí acercarme a Deidré, quien es una experta en el tema además de tener una licenciatura en pedagogía y un posgrado en historia del arte. Nosotras nos conocimos en París durante un viaje con Saint Laurent en la cuál ella era encargada de explicarnos la historia de la firma francesa, desafortunadamente en esa ocasión por mi apretada agenda de PFW me fue imposible tomar todo el curso, pero desde entonces siempre quise juntarme con ella y aprender más sobre el arte, la moda y la historia.

Después de que Deidré acepto me percate que tal vez no solo yo podría estar interesada en aprender sobre la historia de la Alta Costura, y por eso decidí llevarlo a mis plataformas y compartirlo con cada uno de ustedes. El éxito de cada webinar ha sido rotundo y estoy muy emocionada y contenta.

Cada uno de los personajes de los que hemos hablado en los episodios anteriores han sido no solo importantes en el mundo de la moda, sino que han influenciado y cambiado el rumbo de los canones establecidos en la sociedad en la que vivían. Al final creo que la moda es un reflejo de lo que estamos viviendo en el mundo, nuestra manera de vestir, pensar y comprar siempre se ve afectada por lo que pasa a nuestro alrededor.

A pesar de que cada clase esta enfocada en algún personaje de la industria de la moda quisimos que al mismo tiempo fueran relevantes para la historia y el rumbo de la sociedad en la que vivieron.

La próxima semana no habrá curso ya que inician las vacaciones de Semana Santa y se que muchos de ustedes al igual que yo son padres y madres de familia y el tiempo en vacaciones se lo dedican a sus seres queridos. Pero quería compartir con ustedes un pequeño resumen de nuestras clases pasada y una lista de películas que se relacionan con lo que hemos venido viendo en semanas pasadas, para que se relajen en su sillón favorito mientras ven la tele y comen unas deliciosas palomitas con mantequilla.

María Antonieta, el inicio de un romance hilvanado.

MarieAntoinette-Sirapevida

En nuestra primera clase hablamos sobre María Antonieta, quien fue la precursora de lo que hoy conocemos como Alta Costura. La última reina de Francia fue una pionera en toda la extensión de la palabra, ella se consideraba la embajadora de su país y a través de la ropa nos conto la historia y belleza de Francia. Sin duda, además de su peculiar y único estilo María Antonieta era una mujer muy inteligente, que desde el inicio lucho por la liberación de la mujer, ella odiaba el corsé y por eso invento la robe à la française y que mediante la moda fue cambiando a la corte de Versalles y a Francia. Gracias a un ping pong entre María Antonieta y sus diseñadores y estilistas, se crearon varios conceptos que actualmente seguimos usando sin que ellos supieran que estaban haciendo. Ella crea los fundamentos de toda una industria, los diseñadores, estilistas, revistas, boutiques e industrias de textiles como Lyon y la seda francesa. 

¿Qué película ver?Marie Antoinette (2006) 

Dirigida por: Sofia Coppola

¿Por qué?

Aquí la opción de película es más que obvia, este drama histórico escrito y dirigido por Coppola es un retrato de la joven reina desde su llegada a Versalles hasta el inicio de la Revolución Francesa. María Antonieta, interpretada por Kirsten Dunst, se ve vuelta en intrigas y drama mientras viste uno de los vestuarios más icónicos de la gran pantalla y que los hizo acreedores a un Oscar.

Donde podemos verla: https://sira.link/maria-antonieta-reina-adolescente

Eugenia de Montijo, la emperatriz de la Alta Costura

EugeniadeMontijo-SiraPevida

Para nuestra segunda clase nos adelantamos hasta 1853 cuando Napoleón III contrae nupcias con Eugenia de Montijo. La aristócrata española se convierte en emperatriz en un momento que se conoce como el inicio de La Belle Époque, durante está época París se convierte en la Ciudad Luz, lo más elegante es vivir en la ciudad y se ve el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía. El consumo de lujo y por ende moda crece a niveles desorbitantes que no se veían desde antes de la Revolución Francesa. Eugenia junto al diseñador ingles Charles Frederick Worth convierte a la moda francesa en el deseo de todo el mundo. Durante esta época vestirse era todo un arte, las crinolinas, los corsés, el encaje, los vestidos, la joyería, cada ocasión tiene un código de vestir y Eugenia es quien dicta cada elemento desde los pigmentos que se llevaran cada temporada hasta los aromas que se usaran, gracias a la emperatriz surgen iconos de la moda que perduran hasta la actualidad como Louis Vuitton y Guerlain. Es en esta época que se ve el nacimiento de la Alta Costura, la elaboración de cada prenda de vestir se vuelve un arte.

¿Qué película ver?The Age of Innocence (1993)

Dirigida por: Martin Scorsese

¿Por qué?

Me encantaría poder recomendarles una película en donde viéramos la interesante vida de Eugenia de Montijo o la historia detrás de la mente creativa de Charles Frederick Worth, pero la verdad es que cuando pienso en la moda de esta época la primera película que me viene a la mente es The Age of Innocence que se desarrolla en los 1870’s. Si vemos más allá de la historia romántica y la tragedia de Ellen Olenska, interpretada por Michelle Pfeiffer, podremos ver la maestría de cada uno de los vestidos que usaron las protagonistas y que claramente fueron influenciados por la moda establecida por Eugenia de Montijo.

Donde podemos verla: https://sira.link/the-age-of-innocence

Gabrielle “Coco” Chanel, liberando a la mujer y rompiendo estereotipos de la moda

CocoChanel-SiraPevida

La última sesión del webinar se enfoco en Chanel y su asenso a la fama y lo que representó para la liberación femenina. Después de la Primer Guerra Mundial, durante los años 20 la gente quería vivir la vida, liberarse y disfrutar. También durante esta época vemos el movimiento de las sufragistas fortalecerse, ganar el voto e integrarse en la fuerza laboral. No es de extrañarse que el estilo de Gabrielle Chanel ganara popularidad. Su estilo tomboy, de pantalones de pata de elefante y el top estilo marinero, rápidamente conquistaron a la alta sociedad francesa. Chanel revoluciono la industria con sus líneas de bisutería, su emblemático perfume Chanel Nº5 y su línea de maquillaje, Coco logro democratizar la moda y liberar a la mujer mediante su vestimenta. Podemos decir que hoy vestimos como lo hacemos porque hace 100 años Coco Chanel no se conformo con las reglas establecidas.

¿Qué película ver? Coco avant Chanel (2009)

Dirigida por: Anne Fontaine

¿Por qué?

Hay muchas películas sobre la historia de Chanel. Pero puedo decir que esta es mi favorita, la actuación de Audrey Tautou es sensacional. Me encanta ver los inicios de Gabrielle y como se va transformando hasta convertirse en la renombrada diseñadora que todos conocemos. Podemos ver a la mujer detrás del mito y la escena final donde vemos a la diseñadora sentarse a observas su desfile en las icónicas escaleras de 31 Rue Cambon, siempre me da escalofríos y una sensación de querer viajar en el tiempo para conocerla.

Donde podemos verla: https://sira.link/coco-avant-chanel

Aquí lo tienen, en cada una de estas películas podrán ver un poco de lo que hemos hablado en las clases. Y para aquellos que no han podido acompañarnos podrán darse una idea de que van los webinars y si les gusta pueden unirse en la próxima sesión con Deidré que será el día martes 6 de abril dando click aquí: https://sira.link/webinar

Así que preparen su snack favorito, el mío es un plato de french fries, y acomódense en el sillón por que es hora de ver la historia de la Alta Costura en filme.

XO

Sira

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *