Adoro el pan de muerto. Podría comerlo durante todo el año, ¿tú no? Y así como busco las mejores papas fritas cada que viajo, en esta época me gusta probar pan de muerto en distintos lugares y descubrir sus nuevos sabores y presentaciones. Es por eso que puse manos a la obra e investigué los mejores lugares de la Ciudad de México para disfrutar de esta tradición de mi país.

Comal de Piedra

Este restaurante desciende de una tradición canadiense y es liderado en México por Othón Gayosso. Está ubicado en la colonia Roma, en Colima 65, y el espacio es la perfecta combinación entre lo contemporáneo y lo rústico. En esta temporada, Comal de Piedra ofrece un pan de muerto delicioso, súper esponjoso y con una muy rica concentración del sabor a naranja que debe tener todo buen pan de muerto.

Rosetta

A cargo de Elena Reygadas, Rosetta es un restaurante con panadería que presenta distintas opciones de pan de muerto, desde el tradicional con azúcar, hasta una versión espolvoreada con ceniza de totomoxtle (la hoja seca que envuelve al maíz). Rosetta espacio lleno de elegancia tradicional perfecto para disfrutar tu pan de muerto con una taza de chocolate caliente (y si tienes muchas ganas de probarlo, puedes apartarlo por teléfono).

Rosetta está ubicado también en la Colonia Roma, en Colima 166. (¿Por qué no probar el pan de muerto de Comal de Piedra y luego pasarte por Rosetta?).

Maque

Con distintas sucursales como Polanco, Lomas, Altavista, Satélite, Condesa… el fuerte de la cafetería Maque es el pan tradicional, por lo que el pan de muerto con sabor a naranja es la mejor opción para estos días. Y si ya estás por allí, de una vez puedes probar toda la oferta de pan que tienen. ¿Qué tal para este noviembre? Piénsalo: una mañana fría, una rica taza de café y sus muy bien conocidas conchas. ¡Lo pienso y se me antoja!

La Otilla

Si buscas una opción súper saludable, sin gluten, sin azúcar y sin aditivos, La Otilla es la mejor opción para disfrutar de un pan de muerto con sabor a naranja y cardamomo. Con harina hecha de garbanzo, tapioca, arroz y maíz, hay opciones veganas libres de lácteos, así como tradicionales.

Además de poder visitar sus distintas sucursales en Mercado Roma, Lomas o Bosques, también puedes encontrar su pan de muerto familiar en Palacio de Hierro.

Café Ruta de la Seda

Un clásico de Coyoacán, el Café Ruta de la Seda ofrece muchas, muchas deliciosas versiones del pan de muerto, todas perfectas para combinar con sus cafés y chocolates. Hay pan de muerto de matcha, o el tradicional de Oaxaca: el pan de yema perfumado con anís verde, o el pan de muerto perfumado con agua pura de azahar y ralladura de naranja, con 80 % de ingredientes orgánicos certificados.

Flora Caffè

El establecimiento en Plaza Park de Santa Fe, en Av. José Barrios Sierra 540, tiene una decoración maravillosa, rosa, que se extiende hasta su pan de muerto con conejito, perteneciente al par de diseñadores González Helfon, quienes extienden su buen gusto hasta la panadería.