El fin de semana vi algunas películas infantiles y me di cuenta de que la ropa de los personajes es espectacular. Cada uno de estos dibujos animados pueden inspirar tu próximo look. 

Como cualquier padre y madre sabe, mucha de la programación que vemos cuando estamos en familia está controlada por los pequeños. Esta es la razón por la que normalmente en casa siempre terminamos viendo alguna película animada o caricatura. El fin de semana pasado mi mente estaba 100% en “Oscar Mode” y no paraba de pensar que vestirían las actrices en la alfombra roja. De pronto mientras veía una película en Disney+ pensé ¿no sería increíble que viéramos ese vestido en la red carpet?

Desde ese momento he tenido esa idea en la cabeza y me percate que hay películas de las cuales me encantaría poder llevar lo que el personaje trae. Pero lo más interesante es que al recordar las pasarelas de Spring 2021 muchos de los looks parecían inspirados en algunos de mis dibujos animados favoritos.

Anastasia (1997)

En esta película vemos a la última duquesa, Anastasia Romanov, emprender un viaje en busca de un hogar. La historia es simplemente cautivante. Además, ahora que la volví a ver me percaté que transmite un mensaje muy positivo para las niñas, Anastasia es independiente. No busca el amor o un hombre que la rescate, se defiende por sí sola y dice lo que piensa. ¡Definitivamente eso es Girl Power¡

© Disney

Y la ropa que usa es hermosa. Desde el primer look, una gabardina oversize en verde militar, parece salida de una pasarela. Y bueno ¿cómo olvidar el minivestido de organdí y tul lila de Chanel? Pero el que realmente se me hace perfecto es el vestido en tonalidad azul marino combinado con un collar de diamantes que lleva a la ópera. 

Esta temporada vimos desfilar algunas variaciones de este mismo vestido. Por ejemplo, una versión más bohemia se presentó en Dior, vimos uno con mangas de gasa y paillettes bordados de Temperley London. También encontramos siluetas más clásicas en Marchesa o Etro. Pero al final todos dan ese mismo sentimiento de elegancia atemporal que el que lleva Anastasia.

Mulán (1998)

Cada vez que veo esta película me hace pensar en el arte que implica maquillarse. La escena al principio cuando Mulán se prepara para ir con la casamentera y la maquillan es inolvidable. Al igual que en la película pasada, Mulán es autosuficiente y tenaz. Nuestra heroína rápidamente cambia el labial y rubor por espada y arco. Y se va a salvar al mundo.

© Disney

Mientras lo hace vemos momentos y escuchamos música que son mundialmente reconocidas. Pero es al final que encontramos uno de los conjuntos más hermosos que dibujan. Justo cuando salva al emperador y regresa a su casa, vemos un vestido cruzado que representa ese balance entre femineidad y masculinidad.

Esta tendencia hacia un punto neutro y genderless ha estado presente en varias temporadas ya. Outfits que combinan la masculinidad de piezas como un pantalón con una chaqueta tipo wrap que acentúa la cintura de la mujer, como lo vimos en Tod’s o Giorgio Armani para Spring 2021. O vestidos en corte recto que se estilizan con cinturones como lo propone Brunello Cucinelli o kimonos con estampados como mostró MSGM.

La Bella y la Bestia (1991)

Una de mis películas de princesas favoritas, debo confesar que ame el live action con Emma Watson. Bella es independiente, le gusta leer, estudiar y ser libre. Pelea por sus seres queridos y es fuerte ante la adversidad. Sin duda un role model moderno en un cuento de hadas.

© Disney

Otra de las cosas favoritas es que me gusta mucho su estilo sencillo. El vestido al principio muy ad hoc a la campiña francesa en tonalidad celeste con detalles blancos es clásico. Luego la vemos cambiarse a un vestido con capa y capucha en tonos magentas, perfecto para la temporada de invierno. Pero no hay un vestido más reconocible que el de su vals con la Bestia.

Ese vestido amarillo se ha convertido en referente. Y temporada tras temporada vemos en las diferentes colecciones de los diseñadores una interpretación de este. Para Spring 2021 vimos como Alberta Ferretti mandó por la pasarela una versión más ligera y vaporosa. Por su lado, Zimmermann lo transformó en el vestido de día perfecto. Para la noche encontramos las versiones de Elie Saab o Lanvin, ambas sensacionales y únicas como Bella misma.

101 Dálmatas (1961)

No se puede hablar de moda y no mencionar a Cruella de Vil. La antagonista de la película es sin lugar a duda el personaje más glamoroso que ha creado Disney. Su look la ha colocado como uno de los íconos de la moda; que quede claro que no estoy diciendo que apoyo su causa de crear un abrigo con la piel de cachorros dálmatas.

Pero creo que todos los amantes de la moda podemos decir que desde la primera escena que aparece el personaje en la película es el epítome del lujo parisino. El cigarrillo, el little black dress, ese abrigo de piel y el toque de color carmín con sus kitten heels. Lo que puedo decir es el uniforme de muchas parisinas hasta la fecha.

© Disney

Por lo mismo, no es extraño que veamos estilismos similares en las pasarelas de los mejores diseñadores. Desde Nueva York hasta París, siempre veremos algo que nos recuerda a este personaje. En esta temporada vimos abrigos de faux-fur de Gucci, chamarras forradas con piel en Paco Rabanne, abrigos con detalles en el cuello y mangas de piel de Moschino o en fur negro de Saint Laurent by Anthony Vaccarello.

Cada uno de estos personajes son increíblemente inspiradores en varios sentidos. Desde un punto de vista sobre empoderamiento femenino o viéndolo meramente en el ámbito de la moda. Son mujeres fuertes, independientes y que no se conforman, si incluso Cruella. Cada una con un estilo único y que refleja su personalidad.

Así como estos dibujos animados pueden inspirar tu próximo look, hay muchos más. Porque la inspiración puede venir de cualquier lado. Creo que las personas con mejor estilo son aquellas que no solo están pendientes de las tendencias de la temporada, sino que buscan empaparse de cultura que puedan impregnar en su manera de vestir.

Así que la próxima vez que no sepas qué ponerte puede que encuentres la inspiración necesaria en tu película favorita de cuando eras pequeña.

XO

Sira

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *