Cada una de estas entregas cinematográficas nos cuentan una parte de la mítica historia de la Alta Costura. Déjate transportar a diferentes épocas que definieron la moda de la actualidad.

Como dicen, todas las buenas cosas llegan a su fin. Y nuestros cursos en línea sobre la historia de la Alta Costura han terminado. Este viaje que iniciamos a principios de marzo terminó el mes pasado. En cada episodio hemos aprendido de cómo la sociedad ha influenciado a la moda y viceversa. 

Hemos conocido personajes que han cambiado el rumbo de la historia como María Antonieta o Eugenia de Montijo, mujeres que han creado sus propias reglas como Coco Chanel o aquellas que han decidido dar rienda suelta a su creatividad como Elsa Schaparelli. Y finalmente dos hombres, Christian Dior e Yves Saint Laurent, que a través de su ropa liberaron a la mujer.

La historia se puede aprender leyendo libros, pero la moda es algo más difícil de entender a través de las palabras. Y si una imagen vale más que mil palabras, entonces una película vale un millón. Por eso aquí tienen una lista para conocer la historia de la Alta Costura en filme. 

Elsa Schiaparelli, el arte se transforma en moda

Schiaparelli fue en todos los sentidos lo opuesto a Chanel. Proveniente de una familia aristócrata, recibió la mejor educación posible y se desenvolvió en los círculos sociales más exclusivos. Sus diseños estuvieron altamente influenciados por los movimientos artísticos del dadaísmo y surrealismo. Icónicas piezas que difuminan la línea entre obras de arte y vestimenta, como el Lobster Dress o el Shoe Hat. Una mujer que creó su marca en el mundo debido a su gran individualismo y determinación de caminar a su propio ritmo. Elsa Schiaparelli nos mostró que la moda no es algo superfluo, sino un arte.

¿Qué película ver?

Every Day’s a Holiday (1937)

Dirigida por: Eddie Sutherland

Edmund Lowe and Mae West celebrate with two other men in a scene from the film ‘Every Day’s A Holiday’, 1937. (Photo by Paramount/Getty Images)

¿Por qué?

Desafortunadamente todavía no existe la adaptación cinematográfica de la biografía de esta diseñadora. No dudaría que muy pronto salga en alguna plataforma de streaming. Elegí esta película ya que Schiaparelli diseñó el vestuario, como lo dijimos en el curso Mae West se convirtió en una de las musas de la diseñadora. Debo decir que las prendas de este filme son espectaculares y una pequeña muestra de su talento.

¿Dónde podemos verla? Aquí

Christian Dior, el lujo francés domina al mundo

El diseñador francés apareció en la época después de la Segunda Guerra Mundial. Con su New Look dio vida a una nueva era donde la moda francesa se convirtió en sinónimo de lujo y exclusividad. Fue su audacia y entendimiento de las necesidades de las mujeres de la posguerra lo que lo posicionó como el favorito. Expandió su negocio más allá de la Alta Costura otorgando licencias y lanzando una línea de prêt-à-porter. Derribó las fronteras de Francia y su nombre era reconocido desde Latinoamérica hasta Medio Oriente. Un visionario que cimentó la industria de la moda como la conocemos actualmente.

¿Qué película ver?

Oh, Dior! (2017)

Dirigida por: Carla Duarte

¿Por qué?

Con motivo de su 70 aniversario en el 2017 llega este documental. Se nos cuenta la historia del gran fundador detrás de una de las casas de moda más importante de la industria. Esta película nos ayuda a conocer y entender la mente creativa del diseñador. Sus creaciones definieron la moda en los 40’s y aún siguen siendo fuente de inspiración para varios diseñadores. Este docufilm es una ventana a un pedazo de la historia de la alta moda.

¿Dónde podemos verla? Aquí

Yves Saint Laurent, el genio tras la estética del siglo XX

Yves inició su carrera bajo la tutela de Monsieur Dior, de hecho, fue elegido para ser el sucesor de la firma después de la muerte del diseñador. Por azares del destino fue despedido de Dior lo que le dio la energía y determinación para crear su propia firma. Junto a su socio y pareja, Pierre Bergé, fundó lo que se convirtió en una casa de moda que redefinió todas las reglas. El vestido Mondrian, la chaqueta Safari, el esmoquin son algunas de las prendas que crearon furor y que hasta le fecha siguen tan vigentes como cuando se lanzaron. Con su ropa la mujer se apropió de su sexualidad y la transformó en una armadura de empoderamiento femenino.   

¿Qué película ver?

Yves Saint Laurent (2014)

Dirigida por: Jalil Lespert

¿Por qué?

Esta película biográfica estuvo autorizada por el compañero de vida de Yves, convirtiéndola en un must para todos los amantes de la moda. El filme nos da la oportunidad de ver piezas de los archivos de la Maison desfilar en la pantalla, sin duda un espectáculo inigualable. Un retrato que nos deja ver no solo el glamour de la vida y creatividad que caracterizan a Saint Laurent, sino que también nos muestra al hombre detrás del gran genio.

¿Dónde podemos verla? Aquí

Cada uno de estos personajes tejieron la historia del mundo de la Alta Costura. Gracias a su creatividad la moda es lo que es en la actualidad. Claro, no son los únicos que han definido el rumbo de esta, pero ellos además lograron tener un efecto en la sociedad en la que vivieron. 

Esta ha sido una aventura llena de ropa de ensueño que nos dio ganas de viajar en el tiempo. Ya que no es posible, la mejor alternativa es disfrutar de la historia de la Alta Costura en filme.

XO

Sira

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *